Patrimonio

-Túnica de Salida de Nuestro Padre Jesús Cautivo:

Se trata de una de las piezas mas importantes que posee la Hermandad, así como la mas relevante del ajuar de nuestro titular cristifero. La pieza está bordada en hilo de oro sobre raso de color salmón, la cual presenta símbolos pasionistas como una corona de espinas así como grecas por su contorno. Se trata de una obra de principios del siglo pasado. La túnica estuvo sin utilizar desde finales de los años noventa, debido a la restauración de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Desde la Semana Santa de 2017, y tras un proceso de recuperación, nuestro titular vuelve a lucirla en la salida procesional.

-Gemelos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado:

En julio de 2017 nuestra Hermandad recibió la donación de un juego de gemelos para Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. En dichos gemelos se puede observar el emblema JHS, estando en el centro de este la representación del Sagrado Corazón de Jesús y coronando el conjunto una custodia que representa al Santisimo Sacramento del Altar. Están realizados en plata de primera ley 925. Sin duda una gran pieza que engrandece el ajuar de nuestro titular.

-Puñal de Maria Santísima de la Amargura:

En el año 2017 nuestra Hermandad recibió la donación de un puñal para María Santísima de la Amargura. Se trata de una pieza de orfebrería labrada la cual posee un baño de plata, realizada por el taller de orfebrería de Santos. Se trata de una pieza que aumenta el ajuar de nuestra titular de forma rica, así como siendo la primera pieza de estas características que posee desde su hechura.

-Diadema de María Santísima de la Amargura:

Nuestra titular posee una diadema que suele portar a lo largo del año, así como en las ultimas estaciones de penitencia bajo palio. Realizada en orfebrería, se trata de una obra con una gran profusión en el calado, estando en su parte central el emblema de la Virgen y estando rematada por un orbe sobre el cual se sitúa la Santa Cruz. En su contorno podemos observar doce resplandores, los cuales tienen como terminación estrellas de ocho puntas.

-Bacalao de la Hermandad:

A finales del 2017, y siguiendo la linea de la Junta de Gobierno de mejorar y ampliar el patrimonio, se realizó el nuevo bacalao de la corporación. Esta realizado en aplicación y bordado, destacando el canutillo, las sedas o la pedrería, todo realizado sobre terciopelo azul marino. En el centro observamos el escudo de la Hermandad enmarcado con hojas de acanto, situándose en la parte superior flores de lis en representación del titulo de Real de nuestra Hermandad. En la faldilla inferior podemos observar un corazón rodeado de una corona de espinas del cual mana sangre y lo corona llamas de gules, en representación de la Amargura de la Virgen. Completa la zona mas flores de lis, y rematando el conjunto fleco de canutillo en hilo de oro.

-Paso de palio:

El paso de palio de Maria Santísima de la Amargura es obra del taller de hijos de Elena Caro, en el cual se puede observar la Inmaculada Concepción en la gloria del techo y en el frontal el símbolo de la Virgen. Los varales son obra del afamado taller de Manuel de los Ríos. El manto de salida fue ejecutado fue ejecutado por Benito Molero, en su taller de Cantillana, siendo de color burdeos, así como una saya que complementa el conjunto la cual lleva la cotilla bordada en hilo de oro. La candelería fue adquirida en Lucena (Córdoba), siendo de una factura sencilla con macollas en fundición con relieves, siendo la mas completa de la localidad. Luce respiraderos frontal, sin estar completados los laterales ni la trasera. Posee un juego de cuatro jarras violeteras, así como ocho mas que se colocan entre los varales.

-Paso de misterio:

La talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado se presenta en un paso de madera tallado y dorado. A mediados de los cincuenta, se realiza la canastilla del paso y los faroles pentagonales de estilo neobarroco, obras del tallista y dorador sevillano Peralta. El juego de respiraderos parecen ser los antiguos del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Santa Vera+Cruz, aunque se hicieron mejoras y añadidos en un taller de carpintería de la localidad. En el año 2017 se le realiza una nueva parihuela por Carpintería Falcón de Cazalla de la Sierra, así como se le añade un molduron procedente del paso de la Hermandad de la Borriquita. Se reponen piezas y se arregla parte del dorado. 


-Imagen del Sayón:

Se trata de una obra de las escuelas salesianas, del año 1943, con la atribución del escultor Rafael Barbero, maestro de dicho taller en esa época. Imagen de talla completa, realizada en su totalidad en barro, con el rostro inexpresivo en la realización de su labor. Se muestra con el torso desnudo, exclusivamente con un paño de pureza y levantando el brazo derecho en la acción de azotar. Nuestra corporación adquiere la talla en octubre del 2020 a la Hermandad de la Columna de Carmona.


-Imagen del Herodes:

Al igual que la imagen del sayón, procesiona por primera vez en Carmona en 1943, siendo adquirida también al taller de los salesianos. Parece ser una imagen reconvertida, estando su posible origen en el antiguo misterio del Nazareno de la Hermandad del Valle de Sevilla. La atribución de la imagen es del taller de Roldán, en concreto de su nieto Jerónimo, que realiza varios sayones para la corporación anteriormente mencionada, imágenes de las que deshacen a principios del s.XX. Se trata de una talla de candelero, que en su mano derecha porta báculo y con la izquierda señala al condenado. Adquirido en Octubre de 2020 a la Hermandad de la Columna de Carmona.